NUEVO PARADIGMA DE TRATAMIENTO

LA INMUNO-ONCOLOGÍA (I-O)

La mayoría de los tratamientos tradicionales contra el cáncer disponibles como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o las terapias dirigidas, han constituido la base del tratamiento en las últimas décadas. No obstante, para muchos tumores en estadios avanzados, se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos que ofrezcan mejores resultados en términos de mejora en la calidad de vida y en la sobrevida a largo plazo.

A diferencia de los tratamientos tradicionales, que se enfocan en el tipo de tumor, el órgano afectado y emplean herramientas ajenas al paciente para combatir la enfermedad, la Inmuno-Oncología (I-O) apunta al desarrollo de tratamientos que activen las defensas naturales del paciente para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque a las células tumorales. Es un enfoque innovador que tiene el potencial de cambiar el modo de tratar las enfermedades oncológicas.

¿CÓMO FUNCIONA LA I-O Y CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

La I-O funciona inactivando el proceso de defensa de las células tumorales frente al sistema inmunológico. A partir de estas terapias, el sistema inmunológico se vuelve capaz de reconocerlas y eliminarlas previniendo de este modo la propagación del cáncer.

En la era pre-Inmunoterapia las tasas de sobrevida a 5 años de muchos tumores seguían estando por debajo del 11% para los pacientes con enfermedad metastásica. Estas bajas tasas de sobrevida a 5 años constituyen una necesidad no cubierta con los tratamientos tradicionales y suponen un desafío para conseguir nuevos tratamientos que contribuyan a prolongar la sobrevida de pacientes con enfermedad avanzada.

La I-O en cánceres avanzados ha demostrado en los últimos años ser el primer y único tratamiento que puede ofrecer un beneficio clínico en términos de sobrevida a largo plazo en pacientes previamente tratados en comparación con el estándar actual de tratamiento. Por este motivo En febrero de 2017, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) nombró a la I-O el avance del año por segundo año consecutivo.

EL FUTURO: LA MEDICINA PERSONALIZADA

Desde el descubrimiento biológico hasta la ciencia traslacional, los expertos en I-O  participan en una búsqueda incesante para descubrir, desarrollar y diseñar la próxima generación de inmunoterapias.

A pesar del progreso realizado hasta la fecha, menos del 50 por ciento de los pacientes responde a la I-O, dependiendo de la población de pacientes y los tipos específicos de cáncer considerados. Una estadística de estas características plantea la pregunta: ¿Por qué algunas personas responden a las inmunoterapias y otras no?

En este marco  surge un nuevo enfoque personalizado de la medicina  cuyo objetivo es tratar a los pacientes de acuerdo a su huella genética, a diferencia del enfoque tradicional que no contempla las particularidades de cada individuo y cada tipo de tumor sino que ofrece un mismo abordaje para todos los pacientes.

Estos avances, que están anclados en la decodificación del mapa genético, reflejan un escenario potencial en el que se podrá comprender el perfil único de cada paciente, cómo es probable que progrese su enfermedad y qué tratamientos podrían ser más efectivos, permitiendo al médico coincidir ese perfil con el medicamento más adecuado para cada paciente.​

Para entender el perfil de cada paciente se requiere analizar los  "biomarcadores" presentes en el tumor. Un biomarcador es cualquier indicador mensurable de un proceso biológico. En el cáncer, éstos permiten entender con profundidad el tipo de tumor e identificar qué tratamiento será más efectivo ya que su mecanismo de acción será acorde al tipo de tumor. Los biomarcadores incluso permiten anticipar la posible progresión de la enfermedad.

En resumen, este nuevo enfoque personalizado de la medicina, posible gracias a la decodificación del código genético, abre un escenario potencial en el que frente a un diagnóstico permitirá a futurose podrá comprender el perfil clínico del paciente, cómo es probable que progrese su enfermedad y qué tratamientos son más propicios según las características específicas de su enfermedad. Los biomarcadores abren la posibilidad de contar con información predictiva desde el momento del diagnóstico.

¿Querés #SumarTuAliento?

Compartí tu foto en Instagram o Facebook alentando con fuerza sumar tu apoyo a quienes tienen  esta enfermedad bajo el Hashtag #SumaTuAliento e invitá a tus seguidores a sumarse a la campaña haciendo lo mismo. Cuantos más nos sumemos a la iniciativa, más lejos llegará nuestro mensaje. #TuAlientoTambienSuma

  • Facebook
  • Instagram

© 2020 by BMS.

Proudly created with Ketchm Argetnina

Contanos tu historia #SUMATUALIENTO